El auge de los servicios profesionales ya está aquí

The Big Boom is Here

Las empresas necesitan la interconexión para impulsar sus negocios rápidamente, a nivel global y de forma competitiva.

Ryan Mallory, Vicepresidente de Global Solutions Enablement de Equinix

El mercado está en auge para el sector de servicios profesionales a medida que las empresas externalizan cada vez más funciones para acelerar sus procesos de digitalización. Aunque es una transformación emocionante, la gran velocidad a la que se producen estos cambios está haciendo que sea un desafío para muchas empresas consolidadas en el sector, seguir el ritmo de nuevos y flexibles competidores.

El informe sobre el Estado de los Servicios de la Economía de 2017 publicado por GigaOm prevé que los ingresos por servicios creativos y profesionales a nivel mundial aumentarán hasta los 3,8 billones de dólares en 2025. Sin embargo, el estudio afirma que las empresas perciben que desde el último año es más compleja la función de las organizaciones de servicios. Alrededor de tres cuartas partes de las compañías encuestadas afirmaron que el negocio está cambiando rápidamente, lo que obliga a los proveedores profesional a ser más completos, austeros y flexibles en sus ofertas de servicios.

Aspectos esenciales para afrontar este contexto, pasan por impulsar el alcance global de los negocios, expandir alianzas y descubrir cómo incorporar la misma clase de modelos comerciales «as-a-service» que se demandan hacia el entorno cloud. La interconexión (conectividad directa y privada entre empresas) será esencial para que todo esto sea posible.

Tendencias disruptivas

Algunas de las tendencias disruptivas que impactan en la industria de servicios profesionales son:

  • Las empresas se esfuerzan por ofrecer una mayor variedad de servicios, para dar respuesta a las cada vez mayores exigencias de los clientes.
  • El mercado es cada vez más competitivo.
  • Los clientes tienen cada vez más expectativas sobre los servicios que adquieren debido a la velocidad de crecimiento de sus negocios y a la necesidad de satisfacer nuevas demandas.
  • Un cambio acelerado del trabajo de soporte al trabajo basado en proyectos de corta duración y clientes de otras industrias disruptivas que demandan tiempos de ejecución mucho más rápidos.
  • Para relaciones a largo plazo, se tiende a cambiar los modelos basados en horas a modelos basados en suscripción, similares a los utilizados para servicios cloud.

Estas tendencias provocan que las empresas de servicios profesionales colaboren y subcontraten con mucha más frecuencia. Así, el 89% de los encuestados por GigaOm afirman que el acceso a los contratistas es un aspecto clave para tener éxito.

Además, muchas compañías están centrando sus estrategias en el impulso su alcance global. Cerca de 7 de cada 10 encuestados afirmaron estar trasladándose a nuevos mercados globales para incrementar sus negocios, muchas veces como respuesta a las necesidades de clientes ya existentes y también, con el objetivo de aprovechar nuevas oportunidades de la zona.

El sector cloud también se está convirtiendo en un aspecto imprescindible para que las empresas puedan flexibilizar y mejorar la disponibilidad de sus servicios. Así, la analítica de datos y la inteligencia artificial jugarán un papel clave en este contexto. Según un estudio de 2017 de Boston Consulting Group, MIT Sloane Management, los servicios de financieros y profesionales ocupan el tercer y cuarto puesto, respectivamente, en la adopción de IA durante los últimos cinco años respecto a múltiples industrias. Y, sin duda, muchas de las funciones analíticas y de inteligencia artificial estarán habilitadas para el entorno cloud.

Distribuirse y ser dinámico

Cuando se combinan todas estas tendencias, ofrecer una capacidad de interconexión descentralizada y dinámica juega un papel clave para que las empresas puedan ser competitivas y eficaces en este entorno. Un reciente estudio de mercado realizado por Equinix, el Índice de interconexión global, afirma que las compañías de servicios comerciales y profesionales están totalmente de acuerdo con la necesidad de escalar sus capacidades de interconexión privada con partners y clientes. El Índice predice un crecimiento interanual del 64 % del ancho de banda de interconexión para las empresas de servicios profesionales y comerciales, sobre el que se prevé un aumento de 297 terabits por segundo de capacidad de ancho de banda para 2020.

¿Por qué? Pues bien, el modelo tradicional centralizado en el que empresa, socios y sistemas cloud se conectan a través de redes WAN de larga distancia o Internet ya no es viable. Esto se debe a que el contexto actual viene marcado por la necesidad de colaborar en tiempo real entre actores así como es crítico la capacidad de análisis de datos en un entorno empresarial cada vez más dinámico, descentralizado y global. El ancho de banda WAN es costoso, y ningún modelo de ancho de banda va a resolver el problema respecto a los niveles de latencia, excepto la disminución de la distancia entre las distintas partes puede conseguirlo. Es en este punto, es donde entra en juego la implementación de una estrategia de Interconexión Orientada a la Arquitectura™ (IOA™) aplicada a toda la infraestructura IT.

Una estrategia IOA impulsa los servicios IT y los sistemas de componentes a la vanguardia digital, donde pueden aprovecharse hubs de interconexión estratégicamente ubicados que acercan a usuarios ubicados en múltiples áreas metropolitanas a nivel mundial. Dentro de cada centro de interconexión, la empresa, los proveedores cloud y de servicios, así como partners y clientes, se interconectan entre sí a altas velocidades a través de conexiones de red próximas de tipo LAN, reduciendo drásticamente los niveles de latencia y de coste. Las empresas pueden elegir entre una gran variedad de proveedores cloud y de red dentro de estos ecosistemas reduciendo aún más los costes.

Los proveedores de servicios profesionales pueden diseñar una estrategia IOA en la plataforma Equinix™, a través de la que ofrecemos conexión a casi 190 centros de ubicación globales en 48 mercados, así como acceso a más de 2750 proveedores de servicios de IT y Cloud. El ecosistema de servicios profesionales de Equinix incluye más de 350 empresas en todo el mundo, incluyendo a cuatro de los 10 principales proveedores de servicios profesionales.

Para obtener más información acerca de cómo una estrategia de IOA puede ayudar a las empresas de servicios profesionales a crecer, consulte nuestro Informe sobre la solución de la industria de servicios profesionales.