El entorno digital está remodelando el comercio mundial a mayor velocidad, visión y alcance

El Índice Global de Interconexión considera que el comercio digital impulsa la demanda de interconexión

Sara Baack, Directora de Marketing de Equinix

Desde la Ruta de la Seda a la Ruta de las Especias, las rutas comerciales han unido continentes, cruzado océanos y remodelado el mundo por mar y aire, ferrocarril y carretera. ¡Pero las nuevas rutas comerciales discurren por un medio diferente e implican una fibra que no tiene nada que ver con la seda!

Las rutas comerciales más populares hoy en día son digitales y conectan centros de comercio mundial a través de fibra óptica de alta velocidad. Todos los días, hacen un recorrido por tierra y por mar transmitiendo de todo, desde los últimos vídeos de éxito hasta los servicios esenciales en la nube, sin los que las empresas digitales no pueden existir. Los flujos de datos en el corazón de este comercio digital apenas existían hace 15 años. Pero el comercio de servicios digitales se ha incrementado más del doble en la última década, y ahora representa aproximadamente el 50 % de las exportaciones totales de servicios, según el «Informe de Globalización Digital» de McKinsey.

A medida que crece el comercio digital, la necesidad de interconexión, definida como el intercambio de tráfico privado entre empresas, crece con él. De hecho, el Índice de Interconexión Global, un nuevo estudio de mercado publicado por Equinix, prevé que el comercio global de productos y servicios digitales será un factor clave de la demanda de interconexión en los próximos años. ¿Por qué? A medida que los flujos de datos y las transacciones aumentan entre clientes, socios y empleados, se necesitará más y más interconexión para vincular directamente a estos participantes entre sí y con soluciones digitales en múltiples ubicaciones globales. El esfuerzo más grande de conectividad en la internet pública no será suficiente, con los mayores riesgos de congestión y seguridad que implica. Para ser rentable, el comercio digital necesita interconexión.

El amplio tejido del comercio digital

Al igual que las rutas comerciales originales, los flujos de datos en la economía digital representarán una amplia gama de productos y servicios. Hoy día, algunos de los productos/servicios digitales más demandados incluyen:

  • Soluciones. Todos los días se comercia digitalmente en un escenario de soluciones muy amplio, en todo el mundo, en prácticamente todas las industrias, a través de las redes y a través de la nube; es una vía de comercio digital básica. El comercio digital proporciona las soluciones que generan ingresos en casi todas las industrias. Una solución SaaS basada en la nube podría ser esencial para ayudar a una empresa de servicios financieros a enviar una orden comercial de alta frecuencia. Una solución de análisis de datos grande puede ayudar a un minorista a predecir mejor lo que los consumidores comprarán y lo que no, y ajustar el inventario o el desarrollo de productos. Vemos el comercio digital en acción, todos los días, con los clientes de Equinix como vwdGroup, una empresa alemana que suministra soluciones de información y tecnología para el sector de la inversión. Después de consolidar la presencia de su centro de datos en nuestra plataforma global, ahora, vwdGroup aprovecha la interconexión para enviar sus datos y soluciones a nivel mundial, a menor coste, con más seguridad y rendimiento.
  • Nuevos conocimientos. Actualmente se genera una asombrosa cantidad de datos, pero los conjuntos de datos resultantes deben ser almacenados y procesados ​​de manera eficiente, y muchos deben analizarse en tiempo real para tener algún valor. Esto no puede suceder sin la coordinación de una serie de sistemas de datos, procesos y servicios en varios proveedores y soluciones. En definitiva, lo que se debate aquí son nuevos conocimientos que pueden generar nuevos ingresos, nuevas oportunidades de innovación y una mayor eficiencia y seguridad empresarial. Por ejemplo, los proveedores de publicidad programática dentro de nuestro ecosistema digital Ad-IX en Equinix proporcionan datos que ayudan a los anunciantes a posicionar los anuncios correctos frente a los clientes adecuados en los momentos oportunos.
  • Contenido. La enorme cantidad de contenido en línea ha transformado por completo la forma en que las personas disfrutan las actividades de ocio, como ver la televisión. Cisco prevé que el contenido de vídeo representará el 82% de todo el tráfico de internet de los consumidores en el año 2021 y que en este año la industria de transmisión de video se expandirá hasta los 70.000 millones de dólares (MarketsandMarkets). Estas dinámicas benefician a compañías como el cliente de Equinix ContentBridge, que proporciona software y mejores prácticas para las empresas de la industria del entretenimiento que necesitan administrar eficientemente sus crecientes bibliotecas de contenido entre múltiples socios comerciales. Después de implementar una estrategia de Interconnection Oriented Architecture™ (IOA™), ContentBridge aprovechó el alcance global de Equinix para acercar su plataforma de medios a sus proveedores y clientes de la nube para ofrecer soluciones más seguras, de mayor rendimiento y ampliables que enviaran contenido hasta tres veces más rápido.

Proteger el futuro del comercio digital

¡El comercio de la Ruta de la Seda o la Ruta del Ámbar no habría florecido sin… bueno, las carreteras! Del mismo modo, existen algunas funciones esenciales que activan y optimizan los flujos de datos del comercio digital, incluyendo:

  • Densidad de red: El acceso a una amplia gama de redes, tanto submarinas como terrestres, es la única forma de llevar los bienes y servicios digitales exactamente donde deben ir, a la velocidad necesaria. El reciente auge en la construcción de cables submarinos, con la ayuda de Equinix, mejorará aún más el comercio digital global al proporcionar mayor acceso a algunas regiones y un nuevo acceso a regiones desatendidas. Por ejemplo, Seaborn Networks se asoció con nosotros para abrir la primera ruta de cable submarino de alta capacidad (Seabras-1) entre los centros comerciales y financieros de Estados Unidos y Brasil.
  • Densidad de la nube: La multinube ofrece innumerables servicios a empresas de todo el mundo que comercian digitalmente, desde análisis de datos hasta ofertas de comercio electrónico. FreedomPay es un pionero del comercio digital basado en la nube que ofrece medios para que los comerciantes simplifiquen los entornos complejos de pago digital. La compañía amplió su presencia geográfica dentro de Equinix para acercarse a sus múltiples socios comerciales y proveedores de servicios en la nube. Ese movimiento mejoró significativamente su alcance global y el rendimiento de la red, a la vez que redujo los costes globales de red en un 60 %.

La interconexión es clave para aprovechar los servicios de red y en la nube, y permite la rica colaboración entre industrias, regiones y socios, que es esencial para competir en la actualidad. Permite a las empresas estar dispersas y ser globales, en vez de centralizadas y lentas. Eso las hace dinámicas, no estáticas, y libres de ir allá donde soplen los vientos digitales.

Puedes revisar el Índice de interconexión global para obtener más información sobre lo que está sucediendo actualmente con la interconexión, y lo que está por venir. Puede ayudarle a competir y crecer a medida que el comercio digital continúa redefiniendo el comercio global.