¿Estamos suficientemente conectados para el Internet de las Cosas?

Cómo una interconexión global cubre el Edge digital

Bill Long, Vicepresidente de Gestión de Productos de Interconexión de Equinix

¿Qué significa estar conectado? ¿Tener el teléfono en la mano? ¿Llevar un casco de realidad aumentada? ¿O los sensores inalámbricos que nos rodean allá donde estamos? Hoy, disponemos de muchas formas de conectarnos al mundo físico y virtual. Pero, ¿sabías que en la actualidad las empresas que proporcionan las tecnologías necesarias para el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y fabrican los dispositivos que hacen uso de estas soluciones podrían estar todavía más conectados a ti como consumidor? ¿O al propio IoT y a los partners que permiten desarrollar y distribuir estos dispositivos conectados por todo el mundo?

Las empresas actuales, independientemente del sector en el que operan, deberán mejorar su capacidad de interconexión para ser competitivas. ¿Por qué? Porque la demanda de interconexión directa y segura para intercambiar información privada ha aumentado de forma exponencial para ajustarse al ritmo acelerado de crecimientos de datos que generan los dispositivos conectados. Cada día, creamos 2,5 trillones de bytes de datos, según las “10 tendencias clave de marketing para 2017” de IBM. Y, con los nuevos dispositivos conectados y las tecnologías emergentes, la velocidad a la que generamos datos seguramente aumente aún más durante la próxima década.

El IoT lleva la conectividad al Edge

A medida que se acelera la transformación digital y se incrementa el uso de la tecnología en campos como la urbanización, la ciberseguridad y la soberanía de datos —que se identifican en el Índice de Interconexión Global, un estudio de mercado publicado por Equinix— se está creando la necesidad de que las interacciones se produzcan en tiempo real y que los servicios digitales se procesen cada vez más cerca de la acción. Dentro de todas estas tendencias, la incipiente industria del IoT está desempeñando un papel enorme en el aumento de la importancia del Edge Computing.

Estudio Maverick*: el Edge acabará con la nube[1], un documento de investigación de Gartner publicado en septiembre de 2017 por el analista Thomas J. Bittman, proporciona una perspectiva interesante de lo que está sucediendo. Según Bittman:

“El desarrollo del IoT y las próximas tendencias relacionadas con interfaces de usuario más envolventes e interactivas harán que los núcleos de producción de datos y su tratamiento se desplacen desde los data centers hasta el Edge”.

Ahora comprobamos este fenómeno en los data centers globales de Equinix. Cada vez más, nuestros clientes adoptan el IoT y tecnologías digitales que requieren mayor conectividad con personas, ubicaciones, nubes, datos y elementos en el Edge. En este entorno de negocio digital y crecimiento de las tecnologías relacionadas con el IoT, las empresas requieren nuevos modelos de negocio y colaboración para ser competitivas. También necesitan administrar los datos obtenidos del IoT, analizarlos y disponer de medidas de seguridad, además de aplicar los controles normativos a nivel local. Y dado que las tecnologías y prácticas IoT todavía están surgiendo y evolucionando, las empresas digitales y sus socios necesitarán una infraestructura IT interconectada más flexible y ágil para reaccionar rápidamente a los cambios.

Esta es una de las muchas razones por las que damos el siguiente paso en la evolución de nuestra plataforma de interconexión global de data centers a través de la conexión directa, física y virtual de nuestros data centers International Business Exchange™ (IBX®) en todo el mundo.

Una plataforma global interconectada para empresas digitales

Al interconectar nuestros data centers IBX a nivel global, permitimos a nuestros clientes llegar a todas partes, interconectarse e integrar numerosas soluciones en su negocio. La red Equinix Cloud Exchange™ (ECX) Fabric, anteriormente conocida como Equinix Cloud Exchange, les proporciona una plataforma global interconectada para empresas digitales. Aprovecha las capacidades de las Redes Definidas por Software (SDN, por sus siglas en inglés), actualmente integradas en ECX, para permitir a cualquier cliente conectar de forma dinámica su propia infraestructura a nuestros más de 190 data centers IBX; o conectarse a cualquier otro cliente en la plataforma global de Equinix, independientemente de su ubicación. Esto implica acceder a nuestros ecosistemas comerciales y digitales dinámicos, que incluyen proveedores de redes, nubes y contenido, y a negocios del sector financiero, de medios y entretenimiento, de publicidad digital y al creciente ecosistema IoT.

Ahora, nuestros clientes pueden personalizar su conexión con sus socios, clientes y proveedores a través de un interfaz que proporciona todas las ventajas que las empresas esperan de los modelos “as-a-Service”. Esto incluye un suministro en tiempo real por medio de un portal o API, incrementos de facturación de pago por uso y la eliminación de la fricción al establecer la conectividad elástica entre redes de diferentes áreas. Esta es exactamente el tipo de plataforma de interconexión flexible y escalable que creemos que necesitan las empresas IoT y digitales para tener éxito en la actualidad y en el futuro. 

Adopta un enfoque que priorice la interconexión para el negocio IoT y digital

Para simplificar y facilitar la expansión de la presencia comercial del IoT y los negocios digitales de nuestros clientes, la plataforma de Equinix proporciona las soluciones y los servicios que necesitan para potenciar una estrategia que priorice la interconexión y reconfigure infraestructuras comerciales/informáticas aisladas, centralizadas, limitadas e ineficientes para convertirlas en plataformas de negocios digitales más distribuidas, escalables y efectivas (ver diagrama a continuación).

Este enfoque te permite llegar a todos los destinos que necesites en el momento en el que lo solicitas, acceder a las empresas y partners que te interesan y reunir toda tu información —por medios que antes eran imposibles— en una plataforma interconectada única y global. La red ECX Fabric de Equinix te permite acceder de manera más rápida y rentable al mayor ecosistema interconectado de empresas, nubes, redes y proveedores IT para obtener las ventajas que marcan la diferencia, aquellas que necesitas para escalar y expandir tu negocio digital al Edge.

Nuestros clientes están adoptando este enfoque que prioriza la interconexión mediante la implementación de una estrategia de Arquitectura Orientada a la Interconexión (IOA, por sus siglas en inglés): un marco estructural comprobado y repetible para interconectar personas, ubicaciones, nubes, datos y dispositivos de manera directa y segura. Nuestro Manual de IOA y nuestra Base de Conocimiento IOA proporcionan a las empresas los planos y patrones de diseño necesarios para escalar redes, seguridad, datos y aplicaciones para empresas en el Edge digital, así como implementar infraestructuras IoT.

Construya aquí, vaya a donde quiera

Creemos que en este mundo digital y del IoT, las posibilidades de tu negocio no tienen límites, y tampoco tus infraestructuras IT deberían tenerlos. Cuando despliegas tu infraestructura digital en todos los lugares, puedes conectar con quien es importante y escalar de manera segura la integración de tu empresa en el Edge digital.

Echa un vistazo al documento de Gartner “Estudio Maverick: el Edge acabará con la nube” y obtenga más información sobre nuestra visión de la plataforma de Equinix.

[1] Estudio Maverick*: el Edge acabará con la nube, 22 de septiembre de 2017, ID: G00338633.