CÓMO IMPLEMENTAR INTERCAMBIOS E INTEGRACIÓN DE DATOS PARA SU MONETIZACIÓN

Herbert Preuss, Arquitecto de Soluciones Globales en Equinix

Ahora que las empresas están logrando obtener valor de las montañas de datos que sus clientes generan en sus propias operaciones comerciales y de marketing, las compañías comienzan a dar los primeros pasos a la hora de aprender a capitalizar esos mismos datos como un activo revendible. Según Accenture, “…los proveedores de servicios de pagos tienen un tesoro oculto al alcance de la mano con los datos de sus clientes” y para monetizar esos datos deberán “aprovechar los conjuntos de datos específicos y aplicar técnicas avanzadas de análisis” desde diferentes fuentes. Estas nuevas técnicas permiten a las empresas de cualquier industria monetizar años de activos de datos muy valiosos (por ejemplo, de clientes, del mercado, históricos, genealógicos, etc.) mediante un acceso basado en tarifas.

Este y otros modelos comerciales digitales se basan predominantemente en intercambios de datos, intercambios que ahora son un requisito previo para llevar a cabo negocios digitales a gran escala. Dado que mover datos por todo el mundo puede ser costoso y poco práctico, la capacidad de las empresas para “acceder al intercambio” de datos con los clientes y socios comerciales se vuelve crítica a la hora de obtener el máximo valor de sus datos.

Esta nueva perspectiva que hace que los datos sean más útiles y rentables puede llevarnos a una serie de tendencias de mercado que cambiarán la forma en la que las empresas gestionan y protegen sus activos de datos, incluyendo:

  • Los datos reemplazarán en poco tiempo a los productos tradicionales en la mayoría de las empresas como los activos que más ingresos generan en una economía digital global creciente. Para 2020, Accenture estima que la economía digital mundial crecerá hasta los 24.615 billones de dólares, lo que representa el 25% del Producto Interior Bruto (PIB).
  • Los métodos universales para acceder, aprobar y transferir datos entre diferentes sistemas, empresas y redes serán críticos para las empresas digitales. A medida que aumente la necesidad de intercambiar datos, ésta deberá equilibrarse con la reducción del riesgo.
  • La dependencia de múltiples fuentes de datos impulsará las expectativas legales y de servicio además del impacto monetario asociado, en caso de indisponibilidad o pérdida de datos. Un estudio global reciente de IBM Security y del Ponemon Institute muestra que el coste total medio de una brecha de datos, que incluye lo que una organización gasta en el descubrimiento y la respuesta inmediata a una sola brecha, es de 3,62 millones de dólares.
  • A medida que los datos abandonan el área de control de una empresa, las compañías necesitarán obtener una mayor visibilidad y gestión de hacia dónde se dirigirán, cómo estarán protegidos y para qué se utilizarán.

Los desafíos del intercambio de activos de datos

La combinación de datos de diferentes fuentes de información relevante y su distribución, con el objetivo de monetizar e intercambiar estos datos con partners de confianza, suponen una serie de nuevos desafíos para la mayoría de las empresas. El acceso a múltiples tipos de datos de numerosas fuentes y ubicaciones, ya sea en función de los eventos o de los plazos previstos, supone una pesada carga para las infraestructuras y servicios de datos empresariales existentes, en particular aquellos que están centralizados en una sola ubicación. Para que las empresas accedan de manera efectiva y eficiente a todo el valor de sus activos de datos, deberán:

  • Tratar con cientos de combinaciones de transferencias de datos, algunas que requieren elementos de gestión que quizás no se hayan aplicado ya.
  • Crear un entorno de «confianza nula», donde cada acción que modifique los datos requiera de algún nivel de revisión de la gestión, lo que puede ser poco práctico para los responsables de implementar servicios individuales: cualquiera puede acceder a su servicio desde una API de forma dinámica, sin que esté implicada ninguna persona.
  • Abordar transformaciones de datos aleatorias (de alguna forma o nivel) en todo el entorno. Los servicios como la extracción, transformación y carga (ETL, por sus siglas en inglés) consumen recursos y carecen de macrocoordinación.
  • Reducir la dificultad de la experiencia de los “guardias de datos” (que aún son responsables de los datos) a la hora de administrar la transformación dinámica de los mismos.

Implementar los intercambios y la integración de datos

Mediante el aprovechamiento de una estrategia de Arquitectura Orientada a la Interconexión, puede implementar una plataforma de intercambio e integración de datos en su empresa, donde confluyan el comercio digital, los centros de población y los ecosistemas empresariales.

Los intercambios de datos son grupos de empresas (“ecosistemas”) que están interconectados de forma segura en un nodo (“centro de interconexión”) con el fin de compartir y acceder a datos que puedan ser monetizados. Las nuevas fuentes de datos son valiosas para estos socios y estas relaciones crean un tipo de “gravedad de los datos”, ya que los datos atraen a más datos, así como a los partners digitales y los servicios que pueden obtener beneficios al acceder a esos datos. Además, como en el procesamiento analítico, un mayor número de fuentes de datos se traduce directamente en más experiencia (por ejemplo, datos de IoT, datos científicos, datos de ensayos médicos) y en un mayor valor a partir de los conocimientos e información que produce. Incluso si no se requiere traducción alguna entre fuentes de datos y los datos se transmiten directamente, las otras funciones y controles de gestión disponibles dentro del ecosistema empresarial pueden proporcionar un valor significativo y la supervisión necesaria en un entorno de datos dinámico y automatizado.

Una plataforma de integración de datos recoge esencialmente las fuentes de datos de una serie de interfaces de orígenes compatibles (es decir, archivo, base de datos, almacenamiento de objetos, etc.), las transforma en un formato universal y luego utiliza los servicios de datos dentro de un nodo para suministrar a varios consumidores, interfaces habilitados por la API para acceder a los datos. Este enfoque ya ha creado un valor generalizado en organizaciones que con frecuencia necesitan integrar datos entre aplicaciones diferentes en una o más nubes.

El patrón de diseño que figura a continuación ilustra cómo se pueden implementar intercambios e integración de datos en una empresa.

Intercambio e integración de datos

Siga los siguientes pasos para desarrollar una infraestructura de intercambio e integración de datos:

  • Configure un repositorio de datos local para la organización de datos y un almacenamiento privado para caché/rendimiento.
  • Implemente el acceso a los datos (adaptadores/conectores), servicios de transformación y envío (adaptadores/conectores).
  • Asegúrese de que los siguientes pasos estén “conectados” para atravesar el control perimetral y la(s) zona(s) de inspección.
  • Aplique el tratamiento de eventos y la implementación de políticas.
  • Configure los perfiles de datos, la calidad de los mismo y el procesamiento operativo.
  • Proporcione APIs internas y externas (producidas) para la integración de datos (como un servicio).
  • Aplique metadatos y datos maestros, administración y recodificación para la gestión de claves de destino.
  • Lleve a cabo una integración con un servicio de canalización de datos y actualice la información de origen.

Al implementar este patrón de diseño de infraestructura de intercambio e integración de datos para monetizar activos de datos, obtendrá los siguientes beneficios:

  • Una manera uniforme de intercambiar datos entre aplicaciones, servicios en la nube y socios del ecosistema empresarial (con o sin compresión).
  • Conectividad de alto rendimiento y baja latencia para ofrecer datos dinámicamente integrados en tiempo real y transferencias/migraciones de datos por lotes gestionados.
  • Procesamiento completo de eventos en todos los puntos por los que se pasa en un intercambio de datos (interna y externamente), formando una vista de los eventos de datos y un registro de auditoría, con análisis de relaciones.
  • Métodos automatizados para aplicar el cifrado de datos, el enmascaramiento, la información de identificación personal y la alerta y prevención de fugas, así como la implementación de políticas en los puntos de intercambio.
  • Detección de la corrupción y alteración de datos en tiempo real que permite el machine learning.
  • Intercambio de datos que permite a las empresas crear modelos comerciales completamente nuevos basados en datos integrados.

Caso práctico de intercambio e integración de datos

Uno de los muchos casos de aplicación del intercambio de datos y de las infraestructuras de integración es el representado por el ecosistema de pagos digitales, un ecosistema que está viviendo una rápida evolución. Este ecosistema está formado por redes de tarjetas de crédito, bancos de emisión y de compra, procesadores, pasarelas de pago, dispositivos de punto de venta de línea fija y móvil, monederos móviles, servicios de fraude e identidad y proveedores de soluciones integradas.

Las principales características del ecosistema de pagos digitales son:

  • Un gran número creciente de entidades que intercambian datos como consumidores o como empresas que procesan, investigan y liquidan los pagos.
  • Aún no ha aparecido un formato de datos estandarizado en esta industria; en su defecto, la plataforma de intercambio de datos puede desempeñar el papel crucial de transformar los datos fuente en un formato autodescriptivo y bien definido.
  • Se imponen nuevas reglas y regulaciones más estrictas; por ejemplo, el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) o la Cuarta Directiva de Blanqueo de Capitales (4MLD, por sus siglas en inglés). Los participantes del ecosistema de pagos pueden abordar estas nuevas políticas implementando un intercambio de datos que proporcione los mecanismos estipulados de seguridad de datos.
  • En la región EMEA, la Segunda Directiva de Servicios de Pago (2PSD, por sus siglas en inglés) termina de facto con el monopolio de los bancos sobre los servicios de pago y la información de las cuentas de los clientes. 2PSD crea APIs abiertas, lo que permite a las entidades no bancarias desarrollar nuevos modelos comerciales para monetizar activos de datos que anteriormente solo eran accesibles para los bancos. Mediante la implementación de plataformas de intercambio de datos, las entidades no bancarias ahora pueden participar sin esfuerzo en el ecosistema de pagos digitales a través de estas APIs abiertas.
  • Las regulaciones de pagos digitales requieren la monitorización de eventos de datos y la creación de un registro de auditoría, y los participantes del mercado enviarán los datos del intercambio a plataformas de análisis basadas en la nube para aumentar el potencial de monetización derivado de los activos de datos.

Este y otros ejemplos de uso específicos de la industria pueden impulsar un patrón de diseño de infraestructura de integración e intercambio de datos IOA para obtener acceso directo y seguro a los activos de datos críticos para la monetización, o cualquier otro fin de expansión empresarial.

Mientras tanto, visite la Base de conocimiento de IOA o descargue el Manual de estrategia de IOA. Si está listo para comenzar a diseñar el futuro de su empresa, póngase en contacto con un Arquitecto de Equinix Global Solutions.