Interconexión escalable en un mundo radicalmente nuevo

El primer Índice de Interconexión Global de la industria da a las empresas una gran ventaja en su estrategia de negocio digital

Sara Baack, Directora de Marketing de Equinix

La disrupción digital nos ha llevado a todos a un emocionante período de innovación acelerada, en el que se crean nuevas oportunidades a medida que los empleados, socios de la cadena de suministro, clientes y otras partes interesadas eliminan las fronteras históricas y la distancia para compartir información e innovar gracias a ella.

Al escuchar a nuestros clientes, a los que visito por todo el mundo, está claro que, para prosperar en el entorno digital, las empresas de todas las industrias están teniendo que trasladar sus modelos de negocio y sus arquitecturas IT de infraestructuras centralizadas a modelos cada vez más desplegados y con mayores capacidades de conexión directa e instantánea con el mayor número de usuarios, partners y proveedores de servicios.

Estos cambios, están ayudando a las empresas a tener a una visión y gestión de los datos de sus clientes y productos con mayor precisión y eficiencia, permitiéndoles competir de forma más productiva y ágil. Por ello, las empresas que se encuentran en la vanguardia de la transformación digital saben que la apuesta por la interconexión —directa y privada entre empresas— es un ingrediente clave de su éxito.

Estudio pionero en la industria de la interconexión

Para comprender mejor el papel crítico que la interconexión desempeña en la economía global y su trayectoria futura, hemos publicado el “Índice Global de Interconexión”, un estudio novedoso que supone el primer análisis y medición del crecimiento de la interconexión a nivel mundial, así como previsiones para los próximos años.

El estudio realiza un pronóstico sobre el ancho de banda de interconexión, que mide la capacidad total generada por el intercambio privado y directo de tráfico entre un conjunto diverso de entidades y proveedores a través de los puntos de intercambio de tráfico. Ahora, podemos prever dónde la interconexión puede tener el mayor impacto en los negocios digitales globales y entender en qué industrias se prevé que crezca más y más rápido.

El Boom del ancho de banda de interconexión

El Índice Global de Interconexión refuerza a los líderes empresariales con conocimientos críticos sobre interconexión, así como con datos necesarios para evaluar y comparar su propia madurez de interconexión frente a empresas similares. Además, ofrece proyecciones multidimensionales de la capacidad de interconexión de ancho de banda por región, industria, adopción de empresas y casos de uso comercial. En última instancia, esta investigación debería ayudar a las organizaciones a investigar la interconexión como un principio de sus infraestructuras y estrategias IT.

Las previsiones más destacables del Índice Global de Interconexión incluyen los siguientes puntos:

La interconexión privada superará significativamente las formas tradicionales de intercambio de tráfico

Se estima que la capacidad de ancho de banda de interconexión incrementará su tasa de crecimiento anual en un 45% hasta alcanzar más de 5.000 Tbps en 2020, generando una reducción del tráfico IP global (por ejemplo, el internet fijo para consumidores y empresas, las IPs gestionadas y los datos móviles) tanto en crecimiento (24%) como en volumen (855 Tbps). Aunque estamos acostumbrados a medir el intercambio de información global en términos de uso de Internet, se prevé que el intercambio de datos privados entre empresas eclipsará el tráfico público de internet a medida que la economía digital crezca.

Se prevé un fuerte crecimiento de la interconexión en todas las regiones, liderado por América Latina

Según las previsiones del informe, América Latina será la región que experimente un crecimiento más rápido, con un 62% anual en 2020. En Equinix, ya estamos comprobando que esta demanda de interconexión es una realidad en nuestro nuevo data center en São Paulo. Este data center, se ha convertido en un centro de interconexión clave para alrededor de 1.000 compañías, entre las que se encuentran las bolsas financieras más grandes de América Latina, 270 compañías de servicios IT y cloud y más de 70 proveedores de telecomunicaciones, incluyendo enlaces a nuevos sistemas intercontinentales de cable submarino.

La banca y los seguros serán el sector más interconectado

Con un crecimiento anual del 61% para 2020, se estima que la capacidad de ancho de banda de interconexión en el sector bancario y de seguros podría superar a cualquier otra gran industria. En los últimos tiempos hemos sido testigos de cómo se bombardeaba a esta industria con desafíos de regulación y cumplimiento de normativas, con un entorno digital monetario en constante cambio y con una demanda creciente de aplicaciones digitales centradas en el consumidor y en el autoservicio. Para seguir siendo competitivos, estas empresas deben aprovechar la flexibilidad y agilidad de la interconexión directa e inmediata para facilitar transacciones rápidas y seguras en tiempo real.

Un ejemplo de ello es FreedomPay, un proveedor de soluciones para puntos de venta de comercio digital que utiliza la interconexión de Equinix para conectarse de forma más eficiente con sus clientes comerciales, socios y proveedores de servicios de red y cloud. Esto, multiplicó por diez el rendimiento del ancho de banda de red de FreedomPay, lo que le permitió acelerar la integración de los clientes, aumentar su huella en el mercado y ampliar su acceso al negocio de pago digital y a los ecosistemas en la nube.

La interconexión con proveedores cloud será el caso de uso empresarial con una previsión de crecimiento más rápida

Se espera que la conectividad a través de nube privada sea, con diferencia, el caso de uso en interconexión con mayor crecimiento entre las empresas, con una enorme proyección de tasa de crecimiento anual del 160% para 2020. El acceso privado, directo y de alto rendimiento a múltiples nubes, gracias a la interconexión de Equinix, ayuda a las empresas a mejorar su cadena de valor y a escalar tanto los recursos IT como los servicios de aplicaciones en un modelo de uso más rentable.

Hemos visto este fenómeno en acción con nuestro cliente Ontario Systems, un proveedor de software y soluciones de recuperación de ingresos. La compañía entrega su plataforma de gestión de contactos VIP desde una infraestructura multicloud interconectada. El aprovechamiento de la interconexión de latencia de un solo dígito entre múltiples proveedores cloud de Equinix permitió a Ontario Systems mejorar su eficiencia y calidad de llamadas, y reducir los costos de red del cliente hasta en un 50%.

Una herramienta vital

Sin interconexión, creemos que las empresas pueden tener dificultades para obtener la escalabilidad, agilidad, seguridad y calidad de servicio que necesitan para llevar a cabo con éxito sus negocios digitales. Sin embargo, con la correcta estrategia de interconexión establecida, incluso las ambiciones empresariales más audaces pueden ser una realidad.

Accede al Índice de Interconexión Global hoy mismo para descubrir las perspectivas y datos capaces de acelerar el futuro digital de su organización.