IXPs y Data Centers: la mejor alianza de conectividad

Para garantizar que todos los usuarios y empresas puedan comunicarse con su entorno de la forma más eficaz posible y sin interrupciones, los diferentes ISP (proveedores de Internet) han aprovechado los llamados Puntos Neutros de Internet para interconectarse y compartir tráfico.

Los Puntos Neutros de Intercambio de Tráfico son infraestructuras físicas gestionadas por organizaciones independientes y sin ánimo de lucro que permiten a los Internet Service Providers intercambiar tráfico entre sus redes. Estas infraestructuras son una parte vital del ecosistema de Internet al permitir que usuarios de diferentes redes, dentro del amplio sistema existente, intercambien información de forma eficaz.

Los Internet Exchange Points, como se denominan en inglés, se rigen por el principio de neutralidad: en sus redes, todo paquete de datos debe tener la misma prioridad para llegar a su destino. Además, sus conexiones vienen determinadas por diferentes acuerdos de peering entre los proveedores de servicios de Internet presentes en cada punto neutro.

En la actualidad, los IXP son imprescindibles debido a las numerosas ventajas que ofrecen a los operadores, usuarios, empresas y organizaciones. Gracias a los Puntos Neutros de Intercambio de Tráfico, se aumenta la redundancia en el envío y recepción de datos, se obtiene una mejor latencia de las comunicaciones y un aumento de la velocidad de las mismas. A todo ello, se suma una reducción de los costes para los proveedores de servicios de Internet: al estar la mayoría de los carriers disponibles en estos puntos neutros, la negociación de precios por el uso de las redes se realiza de una manera transparente y con unas condiciones ventajosas.

ESpanix, Catnix y GigaPIX, principales puntos neutros de la Península Ibérica

En Europa, los puntos neutros AMS-IX (Amsterdam Internet Exchange) y DE-CIX (Deutscher Commercial Internet Exchange) son dos referentes en el mercado de la interconexión por sus localizaciones geográficas estratégicas, las confluencias de redes de comunicaciones de las que disponen y la ubicación de centros de datos de primer orden en sus respectivas áreas y alrededores.

En la Península Ibérica, contamos con tres puntos neutros de referencia: ESpanix, Catnix y GigaPIX. La asociación de ESpanix, creada en 1997, dispone de un nodo principal ubicado en Madrid y tiene acuerdos con varios centros de datos neutrales que actúan como PAR (Puntos de Acceso Remoto). Por su parte, Catnix (Catalunya Neutral Internet Exchange) se constituyó en 1999 y se ha convertido en el principal punto de intercambio del tráfico catalán. Mientras que GigaPIX es el punto neutro de referencia de Portugal y está operado por FCCN (Fundação para a Ciência e a Tecnologia).

Cualquier proveedor de infraestructuras TI que opere en España y Portugal, debe disponer de acceso directo a estos tres puntos neutros de intercambio de tráfico. Por esta razón, la plataforma de interconexión de Itconic, formada por cinco data centers neutrales, cuenta con acuerdos de conectividad con ESpanix, Catnix y GigaPIX para ofrecer a sus clientes acceso al mayor ecosistema de conexión del mercado. Gracias a estos acuerdos y a través del servicio “Cross Connect” de Itconic, se facilitan acuerdos de peering entre las empresas alojadas en sus data centers, las cuales pueden elegir entre uno o varios operadores a la vez, dependiendo de las necesidades cambiantes de cada compañía. Gracias a su vinculación a los principales IXP del mercado, Itconic conecta a las empresas con el resto del mundo.