La conectividad privada entre empresas crecerá casi 10 veces más que Internet, según el 2º Índice Global de Interconexión de Equinix

El 60% de las empresas españolas consultadas confían en que la interconexión será más relevante para su negocio en los próximos tres años, según una encuesta de la compañía

MADRID – 18 de septiembre de 2018 – La transformación digital se está intensificando en todas las empresas de cualquier sector, en cualquier parte del mundo. Como parte de esta transición necesaria, las personas, el software y las máquinas están creando y consumiendo datos de forma más rápida y en lugares más repartidos que nunca, generando disonancia y llevando a las empresas a la interconexión privada y directa para resolver sus complejos desafíos de integración.

Según la segunda edición del Índice Global de Interconexión (GXI), un estudio de mercado publicado por Equinix que analiza el intercambio de tráfico global, la interconexión o el intercambio de tráfico directo y privado entre empresas clave se está convirtiendo en el método de facto que están usando las compañías para operar en el actual mundo digital. De acuerdo con el GXI, se prevé que el ancho de banda de interconexión provisto para este propósito crezca en 2021 a más de 8.200 Terabits por segundo (Tbps) de capacidad, el equivalente a 33 Zettabytes (ZB) de intercambio de datos por año, lo que representa un aumento espectacular con respecto a la proyección del año anterior y diez veces la capacidad proyectada del tráfico de Internet1. Esto representa una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 48%, casi el doble de la tasa del 26% esperada para el tráfico IP global.

“Las compañías están haciendo frente a enormes retos a la hora de adaptarse a la nueva era digital y el Internet público, cada vez más congestionado, ya no les asegura el desarrollo eficiente de sus negocios”, declara Ignacio Velilla, Director General de Equinix en España. “Como respuesta, las empresas están confiando en soluciones de interconexión, que aseguran una conectividad privada, eficaz y segura con sus partners, empleados y clientes. La mayoría de nuestros clientes en España aseguran que la interconexión jugará un papel fundamental en su compañía en los próximos años y, por esta razón, en Equinix seguimos trabajando para ofrecerles las mejores soluciones en este aspecto.”

“Las importantes tendencias macroeconómicas, tecnológicas y regulatorias están convergiendo para formar una era sin precedentes de complejidad y riesgo y forzando la integración de los mundos físico y digital”, afirma Sara Baack, Directora de Marketing de Equinix. “La segunda edición del Índice de Interconexión Global descubre cómo las empresas están resolviendo sus crecientes necesidades digitales mediante la conexión directa con sus socios comerciales clave a través de la interconexión, ya que las formas tradicionales de conectividad no satisfacen los exigentes requisitos de las compañías actuales”.

En España, las empresas confían en el poder de la interconexión

Según una encuesta realizada por Equinix en España a más de un centenar de directivos, casi la mitad de los encuestados afirman que su empresa ya hace uso de la interconexión a la hora de conectarse a partners, clientes y empleados y el 60% confían en que el uso de soluciones de interconexión será más relevante para su compañía en los próximos tres años. Además, a medida que el tráfico IP mundial se está saturando, seis de cada 10 directivos confían en la relevancia de la interconexión a la hora de evitar que el Internet público se ralentice.

Casi la totalidad de los directivos declara que la conectividad instantánea y segura en todo el mundo ha abierto nuevos caminos para el crecimiento empresarial y el 76% confía en que la interconexión puede ayudar a sus empresas a obtener ventajas competitivas en el mercado. Además, el 88% de los encuestados cree que es importante para su compañía que su proveedor de data centers forme parte de una plataforma de conectividad internacional con una presencia geográfica global.

Un crecimiento imparable

Algunas de las principales tendencias macroeconómicas, tecnológicas y regulatorias que han impulsado el crecimiento de la interconexión en el último año y que tendrán un impacto en su crecimiento futuro son:

  • La Transformación Digital de las Empresas, que impulsa la necesidad de mantener interacciones en tiempo real entre personas, cosas, localizaciones, clouds y datos. Al menos el 50% del PIB mundial se digitalizará para 2021, y el crecimiento de todos los sectores se verá impulsado por la mejora digital de las ofertas, las operaciones y las relaciones2.
  • Los riesgos de ciberseguridad, que aumentan el consumo de interconexión a medida que las empresas se decantan cada vez más por el intercambio de tráfico privado de datos. De esta forma, las compañías evitan el uso del Internet público para contrarrestar las amenazas digitales, ya que los datos se están distribuyendo a través de un número cada vez mayor de puntos vulnerables. Las brechas de ciberseguridad a gran escala son uno de los riesgos más graves a los que se enfrenta el mundo en la actualidad y la escala de estas amenazas está creciendo drásticamente. En 2021, se prevé que el coste global de las brechas de ciberseguridad alcance los 6 billones de dólares3.
  • Los ecosistemas de negocios, que están experimentando un aumento en la mezcla de clientes, socios y empleados y requieren ecosistemas digitales e interconexión a escala. Se prevé que en 2021 el número de organizaciones que utilizan una combinación de intermediarios se duplicará con creces y que su relación con industrias ajenas a su propio negocio se triplicará4.

Para capturar el valor digital, las empresas tendrán que mantener interacciones en tiempo real mediante una interconexión más estratégica de los flujos de trabajo entre personas, cosas, localizaciones, clouds y datos. La segunda edición del GXI identifica cuatro clases de casos de uso de la interconexión5 junto con un modelo de madurez IT. Adoptados de manera combinada forman una infraestructura preparada para los negocios actuales:

  • Optimización de redes para reducir la distancia entre los usuarios y las aplicaciones de servicios.
  • Multicloud híbrido para conectar y segmentar el tráfico entre múltiples nubes e infraestructuras privadas.
  • Seguridad distribuida para desplegar e interconectar los controles de seguridad en los puntos de interacción digital.
  • Datos distribuidos para desplegar e interconectar analíticas de datos en proximidad a los usuarios.

“Para proporcionar el mejor servicio, incluso en formato mobile, hemos aprendido que necesitamos distribuir nuestro IT a través de una mayor huella geográfica para permitir un consumo más rápido de los datos. Para ello hemos confiado en el poder de la interconexión para abordar todo el tráfico que recibe nuestra plataforma de e-commerce y para gestionar todas las ventas, la preparación de los envíos de nuestros productos y permitir interacciones en tiempo real”, afirma Jordi Llorens, CIO de Privalia. “Gracias a la interconexión, operamos en diferentes países desde nuestra oficina de Barcelona mientras nos conectamos con nuestros clientes de todo el mundo con la menor latencia y la mayor disponibilidad y seguridad, lo que se traduce en un mayor rendimiento empresarial”.

Aspectos Destacados

  • El GXI proporciona una visión detallada de las diferencias regionales en la forma en que el crecimiento del ancho de banda de interconexión se está acelerando en diferentes regiones del mundo.
    • Europa: La existencia de un creciente número de reglamentos relacionados con la gestión y protección de datos está sirviendo de catalizador para el crecimiento de la interconexión en Europa y se prevé un crecimiento del 48% anual, contribuyendo al 23% del ancho de banda de interconexión a nivel mundial.
    • Estados Unidos: Como mercado de adopción temprana de nuevas tendencias digitales y sede del mayor número de empresas multinacionales, se espera que Estados Unidos experimente un crecimiento compuesto del uso de interconexión del 45% anual, aportando más del 40% del ancho de banda de interconexión a nivel mundial.
    • Asia-Pacífico: Al beneficiarse de la rápida urbanización y de la presencia de varios de los mayores proveedores de contenidos digitales, se prevé que en Asia-Pacífico el uso de interconexión crezca un 51% anual, aportando más del 27% del ancho de banda de interconexión a nivel mundial.
    • América Latina: La dinámica de los mercados emergentes y la creciente adopción de negocios digitales posicionan a América Latina en un crecimiento del 59% anual, aportando más del 9% del ancho de banda de interconexión a nivel mundial.
  • El GXI también pronostica el crecimiento del ancho de banda de interconexión por categorías y estima el comportamiento de interconexión de cada una de ellas. Superando a todas las demás categorías, se prevé que la interconexión entre empresas y proveedores de cloud computing e IT crezca un 98% anual hasta 2021, apoyando a las empresas en la creación de nuevos servicios digitales y en la migración de las cargas de trabajo existentes a plataformas de cloud de terceros.
  • Según una encuesta realizada por Equinix en Europa (incluyendo España) a más de un millar de directivos, más del 70% de los encuestados piensan que es muy probable que sus compañías trasladen cada vez más funciones a la nube y la mayoría de las compañías consideran muy importante la proximidad a los proveedores de servicios cloud a la hora de elegir un data center. Por esta razón, las plataformas de data centers interconectadas, como la de Equinix, suponen la mejor forma de que las empresas puedan acceder a los principales proveedores cloud del mercado.

“A medida que las empresas se encaminan hacia una mayor digitalización, buscan vías que eviten las complicaciones generadas por la creciente complejidad de la integración de diversos servicios digitales. Las nuevas arquitecturas basadas en la interconexión suavizan esta complejidad y, cada vez más, las empresas se dan cuenta de que también aportan mejoras en la seguridad, el rendimiento y la capacidad”, afirma Eric Hanselman, Analista Jefe de 451 Research. El Índice Global de Interconexión de Equinix proporciona una visión útil de estas tendencias digitales, incluyendo las razones por las que las empresas se están conectando directamente con sus socios estratégicos para construir sus ecosistemas de negocios digitales”.

Acerca del Índice de Interconexión Global

El Índice Global de Interconexión, publicado anualmente por Equinix, ofrece información que proporciona una visión que impulsa ventajas para los negocios digitales al rastrear, medir y pronosticar el crecimiento del ancho de banda de interconexión, es decir, la capacidad total que se proporciona para el intercambio de tráfico de forma privada y directa con un conjunto diverso de contrapartes y proveedores en los puntos de intercambio IT distribuidos. Aunque la interconexión es crucial para la forma en que se lleva a cabo los negocios digitales, nunca se había cuantificado. El Índice Global de Interconexión cambia esto con las primeras proyecciones de la industria sobre cómo se desarrollará el crecimiento de la interconexión y su acceso hasta 2021. El informe sirve como una base de referencia de mercado que analiza el perfil de implementación de miles de participantes del ecosistema utilizando proveedores de data centers de colocation neutral respecto al operador en todo el mundo. Estos datos se combinaron con los datos de los mercados locales y regionales (incluidas las tendencias macroeconómicas, la demografía del mercado y las concentraciones de la industria) y con los principales impulsores de la demanda del negocio digital, para formar un multiplicador ponderado de la demanda que ayudara a predecir el crecimiento para tener en cuenta el impacto de la transformación del negocio digital. En el Índice Global de Interconexión se incluye una descripción detallada de la metodología.

Recursos adicionales

Notas a pie de página

  1. Cisco – “Visual Networking Index”, 2017
  2. IDC FutureScape: Industria mundial de IT 2018
  3. La ciberseguridad se recupera: preparándonos para afrontar los ciberataques, EY, 2017
  4. Capitalizando la economía de los ecosistemas de su negocio: Gartner, 2017
  5. Las cuatro clases de casos de uso de la interconexión se desarrollaron analizando más de 1.800 implementaciones de la industria en todo el mundo, y están documentadas en la IOA® Knowledge Base (Base de Conocimientos de la IOA®), y han sido validadas por profesionales de IT y expertos de la industria.

Sobre Equinix

Equinix, Inc. (NASDAQ: EQIX) conecta a las empresas líderes del mundo con sus clientes, empleados y socios dentro de los data centers más interconectados. En 52 mercados en todo el mundo, Equinix es la compañía que permite que las empresas se unan para acceder a nuevas oportunidades y acelerar sus estrategias de negocio, IT y cloud. www.equinix.com