La empresa del futuro estará siempre interconectada

Cada vez más empresas están inmersas en sus propios procesos de transformación TI como respuesta a un mercado cada vez más competitivo y donde los avances tecnológicos son vitales en la generación de valor añadido de las organizaciones. Sobre esta realidad, diversos informes, como el Accenture Technology Vision 2016, urgen a que empresas y países apuesten por la transformación digital. A nivel nacional, el PIB español podría elevarse en 40.000 millones para el año 2020 recurriendo a un mejor uso de la tecnología. Mientras que a nivel mundial la economía digital supuso el 22% del PIB mundial en 2015 y, para dentro de tres años, alcanzará hasta un 25%.

Otro estudio, esta vez de Gartner, basado en una encuesta a profesionales TI de empresas de diferentes sectores, pone de manifiesto que solo el 41% de los encuestados considera que su departamento está listo para abordar los retos que demanda un nuevo mundo digital. La consultora advierte que las áreas prioritarias de estos profesionales para los próximos 12 meses “serán cloud, analytics y la movilidad, además de la seguridad y la gestión de riesgos”. Elementos que están totalmente relacionados con la necesidad de las empresas de estar siempre conectadas para garantizar un proceso efectivo hacia su transformación digital.

Todo el ecosistema que integra una organización –compuesto por sus empleados, socios y clientes– exige a las empresas un continuo incremento de su capacidad de conexión con el entorno. El incesante tráfico de datos que circula por Internet, el creciente número de dispositivos conectados a la red empresarial, la constante comunicación entre el entorno local y el entorno cloud, además de una oferta por parte de los operadores de telecomunicaciones con mejores posibilidades de intercambio de tráfico y mayor velocidad de transmisión, son claros ejemplos de cómo las empresas se ven abocadas a estar conectadas por múltiples vías.

Interconectarse para crecer

La conectividad es un factor determinante cuando una organización apuesta por estar ‘always on’, dado el papel fundamental que desempeña para asegurar que los recursos TI están siempre disponibles. De hecho, una pérdida de conexión puede derivar no sólo en un alto coste para el negocio, sino incluso poner en riesgo la propia viabilidad del mismo.

En esta nueva era, las compañías deben diseñar una estrategia TI que garantice la interconexión de la corporación para dirigirla por la senda del crecimiento. A día de hoy, una empresa interconectada es aquella capaz de establecer conexiones directas y seguras, físicas o virtuales, entre sus empleados, sus socios, sus proveedores y sus clientes.

Este elevado nivel de interconexión se ha convertido en un elemento diferenciador entre las empresas y uno de los principales dinamizadores de sus negocios. Pero, ¿cómo podemos acertar a la hora de interconectar nuestra compañía? El grado de éxito dependerá, en gran medida, del tipo de data center que elija la empresa como su proveedor de alojamiento de infraestructura y suministrador de servicios de gestión y cloud.

Por esta razón, en Itconic acabamos de anunciar la interconexión de nuestra plataforma de cinco Data Centers Neutrales ubicados en Madrid (x2), Barcelona, Sevilla y Lisboa. Gracias a esta evolución de nuestros centros, permitimos que cualquier  compañía situada en una de nuestras cinco infraestructuras esté conectada al resto de data centers sin necesidad de desplazamiento físico y en tiempo real.

Por otra parte, también conectamos a nuestros clientes con los principales operadores de red, con los más importantes Puntos de Acceso de Intercambio de Tráfico de la Península Ibérica, como ESpanix, Catnix y GigaPIX, y con las principales plataformas de cloud pública y proveedores, como Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud. Esta alta capacidad de interconexión entre centros y proveedores, hacen de Itconic un proveedor de data centers de confianza para que las empresas puedan llevar a cabo sus procesos de negocio de la forma más eficaz y flexible posible.