La estrategia de expansión en EMEA incrementa nuestro incomparable alcance global

Expanding EMEA

Los acuerdos con Itconic y Zenium impulsan la interconexión en regiones desatendidas

Eric Schwartz, Presidente de Equinix EMEA

En los últimos meses, Equinix ha cerrado dos operaciones en dos países de EMEA separados por más de 3.200 kilómetros. Ambas operaciones ilustran nuestro compromiso con una estrategia única que Equinix lleva tiempo impulsando: expandirnos de forma estable y cuidadosa, anteponiendo la demanda de interconexión como elemento clave sobre el que las empresas digitales se están dando cuenta que no pueden prescindir.

En septiembre cerramos la compra de Itconic, tras la que contamos con nuestros primeros data centers en España y Portugal. Esta entrada a la península ibérica nos da una nueva presencia en Europa occidental a través de dos de sus economías más importantes.

Además, en octubre, adquirimos Zenium, el data center empresarial en Estambul, nuestro segundo data center en Turquía. Nuestro objetivo es ayudar a los clientes locales, regionales y multinacionales a crecer en este mercado cada vez más importante tanto por su posicionamiento como en términos de interconexión. Estambul es un puente entre Europa y Asia e incluso abre rutas hacia África.

Con ambas expansiones, la presencia global de Equinix no es solo mayor que hace unos meses, también es más rica y flexible.

Adquisición de Itconic

La compra de Itconic, un proveedor líder de soluciones de infraestructura en la nube, conectividad y data centers a nivel regional, abarca cinco centros de datos en cuatro áreas metropolitanas, incluyendo Madrid (2), Barcelona (1), Sevilla (1) y Lisboa (1). El acuerdo suma 98.145 metros cuadrados a nuestros ecosistemas digitales globales. Entre sus clientes hay más de 100 proveedores de red y una gama de empresas líderes como L’Oreal, Vueling, Deloitte y Real Madrid. Los data centers son también la base de más de 90 proveedores de servicios IT y cloud entre los que se encuentran AWS, Microsoft Azure y Google Cloud.

La adquisición de Itconic posiciona a Equinix para apoyar el crecimiento del tráfico de datos entre Europa, América Latina y África que está siendo impulsado por los nuevos sistemas de cables submarinos. El data center de Lisboa, por ejemplo, está conectado a sistemas submarinos que incluyen el sistema de Costa Africana a Europa (ACE) y el Sistema de Cable de África Occidental (WACS). Por lo que las instalaciones de Itconic ya están activas en un centro de interconexión globalmente relevante y una región geográficamente importante para Equinix.

¿Por qué IS2?

El data center de Zenium que hemos adquirido en Estambul y que pasará a llamarse IS2, nos brinda casi 4.900 metros cuadrados adicionales de espacio de colocation, con la capacidad de ofrecer finalmente unos 40 000 metros cuadrados. Con esta adquisición, impulsamos nuestra presencia en un mercado que creemos tiene un gran potencial de crecimiento por varias razones:

  • El mercado regional de interconexión está subdesarrollado. Turquía tiene una gran población que suma en torno a 80 millones de habitantes y una economía de 857.700 millones de dólares de PIB. No obstante, en comparación con otras naciones de tamaño similar, tiene un pequeño mercado de interconexión. Es decir, de intercambio de datos privados entre empresas, lo que supone una oportunidad para nosotros al impulsar el mercado de interconexión en Estambul y la región circundante.
  • Es una ubicación estratégica. El estrecho del Bósforo en el noroeste de Turquía, cerca de Estambul, es una parte importante de la frontera entre Europa y Asia, por lo que la ciudad es un puente entre ambos continentes. Como resultado, hay un tráfico de datos significativo pasando por Turquía y Estambul lo que convierte este acuerdo en un impulso que nos posiciona para facilitar el crecimiento y la interconexión allí.
  • Es un terreno fértil para la nube. El despliegue de la nube en Turquía va con retraso con respecto a EE. UU. y Europa occidental. No obstante, hay señales de que está comenzando a recuperarse, como lo indica una previsión de Technavio de una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 37 % en el mercado de la nube de Turquía entre 2014 y 2019. Esta adquisición nos prepara para apoyar la futura adopción de la nube.

La relevancia del cloud en la región y el Índice de Interconexión Global

En el Índice de Interconexión Global, estudio pionero del sector que hemos publicado recientemente, encontramos más evidencias sobre el incremento del entorno cloud en Turquía y en el resto de la región. El Índice prevé que la conexión a la nube será el segundo impulsor más importante de interconexión para las empresas en EMEA. En concreto, el Índice prevé que en el año 2020 podrían utilizarse 132 terabits por segundo en capacidad de ancho de banda de interconexión entre proveedores de IT y cloud en EMEA; cifra que representa una impresionante tasa de crecimiento anual del 165% desde 2016.

Como se ha señalado anteriormente, Itconic es la base de un ecosistema digital que incluye muchos de los principales proveedores de nubes públicas del mundo. Siguiendo esta línea, hemos establecido un piloto en nuestro data center (IS1) de Estambul para la interconexión con Amazon Web Services a través del servicios Equinix Cloud Exchange que ha suscitado gran interés entre nuestros clientes.

Por supuesto, no es solo la nube lo que impulsa la demanda de interconexión en EMEA. El Índice indica que la conexión a la red, los servicios financieros y los proveedores de contenido serán factores importantes detrás del aumento de la capacidad de ancho de banda de interconexión en la región hasta 2020. El momento es el idóneo para apostar por una estrategia de expansión de interconexión en EMEA y las adquisiciones de Itconic y Zenium mejoran nuestra capacidad para apoyarla.

Si quiere saber más acerca de la interconexión en EMEA y en el mundo, consulte el Índice de Interconexión Global.