Redes para Nerds: Tecnología Blockchain

¡Por qué la adopción empresarial de redes Blockchain es como el salvaje oeste!

Kaladhar Voruganti, Vicepresidente, Innovación tecnológica e Investigador en Equinix

En un blog reciente sobre interconexión titulado “Blockchain: Un nuevo tipo de Internet“, el autor describe esta tecnología vanguardista de contabilidad pública distribuida y compartida como “la columna vertebral de un nuevo tipo de internet”, que mantiene un registro de todas las transacciones que tienen lugar en un una red peer-to-peer. En este artículo, describiremos las dos formas de tecnologías Blockchain (públicas y privadas) y los beneficios que podrían aportar a las de diferentes industrias. Al igual que el salvaje Oeste ofreció oportunidades sin descubrir e ilimitadas a los pioneros, Blockchain es un campo abierto a múltiples players horizontales y verticales.

¿Qué es la tecnología Blockchain?

Esencialmente, el Blockchain es otra forma de tecnología de base de datos distribuida que cuenta con unas características especiales, tales como:

  • No tiene una única fuente de confianza (no hay un solo superusuario/administrador centralizado). Más bien, es un modelo de confianza compartida entre iguales.
  • Sus registros no son actualizables, por lo que los archivos de transacciones no se pueden modificar. Es esencialmente un libro de contabilidad.
  • Mantiene un esquema lógico global y virtual único que se almacena mediante múltiples copias físicas distribuidas.

También se puede entender el Blockchain como un software intermedio para una red de nivel de aplicación, cuyos nodos se corresponden directamente con las copias físicas distribuidas del libro de cuentas compartido. Los nodos distribuidos de Blockchain, pueden pertenecer a un solo proveedor de red Blockchain o a cada participante/consumidor de una red Blockchain en particular. Estos propietarios también pueden determinar si una red Blockchain es pública o privada.

Blockchain público y privado

Las redes públicas de Blockchain, como en el caso de la criptomoneda Bitcoin, hacen que cada registro de transacción sea visible públicamente para todos, pudiendo participar cualquier persona, por lo que no hay una confianza prioritaria entre los participantes.

Por otro lado, las redes privadas de Blockchain, como Hyperledger Fabric, alojadas por la Fundación Linux, se basan en permisos. Esto es lo que las empresas están empezando a utilizar internamente en sus aplicaciones.

La principal diferencia entre el Blockchain público y privado es el mecanismo de consenso. En el modelo público, no hay confianza entre los usuarios, por lo que la cantidad de gastos generales de computación que implica verificar o validar cada transacción es bastante alta y consume mucho tiempo. Mientras que en el modelo privado suele haber un mayor nivel de confianza basada en permisos, por lo que se pueden utilizar algoritmos de consenso más simples y rápidos. El Blockchain privado está respaldado por libros de contabilidad autorizados, donde los registros de transacciones pueden ser encriptados y sólo son visibles para personas autorizadas, lo que, a su vez, ayuda a satisfacer los requisitos de privacidad de los participantes. Esto acelera enormemente el proceso de validación ya que se requieren menos miembros para validar cada transacción. Como resultado, se pueden realizar miles de transacciones por segundo en lugar de unas pocas, a diferencia de lo que ocurre con las redes públicas de Blockchain.

Cómo se utiliza hoy en día la tecnología Blockchain

La tecnología Blockchain se está utilizando principalmente de las siguientes maneras:

  • Como tecnología de distribución subyacente para criptomonedas como Bitcoin (en lugar de las actuales monedas globales y los sistemas de control de divisas).
  • Como plataforma (libro de contabilidad autorizado) para una gestión eficiente de costes y tiempo en los procesos empresariales existentes, especialmente cuando intervienen múltiples partes internas o externas.

La pirámide de las tecnologías/plataformas de Blockchain

En relación con las comunidades de código abierto, Hyperledger, R3 (Corda) y Ethereum son las plataformas líderes de Blockchain que se espera que impulsen la innovación relacionada con esta tecnología, ya que forman parte de la base de la “pirámide” tecnológica de la plataforma Blockchain.

La mayoría de las plataformas de aplicaciones horizontales y verticales que están siendo desarrolladas hoy en día por grandes proveedores IT como IBM, Microsoft, Oracle y SAP se basan en estas tres tecnologías. Cada una de estas empresas ha realizado importantes inversiones en ofertas horizontales de plataformas Blockchain basadas en estos modelos de código abierto (tanto en software como en servicio) para legitimar este campo emergente. Lo que constituye la capa media de la pirámide.

Por último, en la cima de la pirámide, grandes integradores y consultoras de sistemas (por ejemplo, KPMG, Cognizant, Accenture, etc.) están desarrollando soluciones personalizadas para diferentes sectores verticales de Blockchain. Bajo nuestro punto de vista, los cuatro sectores verticales principales que adoptaran primero la tecnología Blockchain son, por orden de importancia: el relacionado con la cadena de suministro, finanzas, gobierno y salud.

Los beneficios de la tecnología Blockchain para las empresas

Como mencionamos anteriormente, las empresas están investigando seriamente cómo adoptar la tecnología Blockchain en sectores verticales como las redes de cadena de suministro, el comercio financiero transfronterizo, el mantenimiento de registros gubernamentales y las industrias sanitarias. Todo ello motivado por:

  • Criptomonedas: Este sistema no tiene un solo administrador o fuente de confianza (por ejemplo, una agencia gubernamental) y las transacciones son completamente públicas no estando reguladas por ninguna entidad. La adopción de criptodivisas está ganando fuerza a medida que grandes empresas comienzan a aceptar este sistema de intercambio en lugar de las monedas nacionales. Una de las ventajas de este sistema es que se puede ir al nivel de un micro-céntimo para una mayor precisión, no requiriendo redondear al alta o a la baja. Sin embargo, existen problemas con las redes públicas de Blockchain para criptodivisas. Por un lado, no hay una sola fuente de confianza o validación de transacciones en las cadenas de bloques públicas, es muy caro y lento, y algunos sistemas de criptomonedas han sido hackeados o han quebrado. Esta es la razón por la que la mayoría de los gobiernos están adoptando actualmente un enfoque de meros testigos ante la aparición de las criptomonedas.
  • Eliminación del intermediario: Hoy en día, las transacciones financieras que cruzan las fronteras nacionales se llevan a cabo a través de intermediarios que añaden costes adicionales y demoras de tiempo en cada transacción. Además, si la seguridad de estos intermediarios se ve comprometida, entonces todo el sistema queda comprometido. Blockchain, con su modelo de redes peer-to-peer, evita la necesidad de un intermediario, siendo un sistema más rápido, seguro y menos costoso.
  • Desarrollo de un libro de contabilidad distribuido, escalable y en tiempo real: Hoy en día, en muchas de las grandes redes de cadenas de suministro, varias partes mantienen sus propios libros de contabilidad separados, y a veces hay desacuerdos con respecto al estado de los diferentes archivos. Además, estas diferencias no pueden solucionarse en tiempo real. La tecnología Blockchain, con una única copia lógica del libro de cuentas, hace que las copias sean consistentes a escala y en tiempo real a través de ubicaciones distribuidas. Además, las cadenas de bloques privadas entre partes de confianza pueden utilizar mecanismos sencillos de validación de transacciones basados en quórum, y, por lo tanto, pueden proporcionar altas tasas de rendimiento de transacciones. Por ejemplo, el mercado de Amazon, en el que todo lo que se vende es controlado y filtrado por Amazon. Sin embargo, muchas empresas quieren ese control y no quieren dárselo a terceros. Un mercado descentralizado, alimentado por un libro de contabilidad distribuido escalable y en tiempo real, es algo que a muchos negocios les gustaría aprovechar para sus modelos de negocio.
  • Mantenimiento de registros inalterables: Muchos organismos gubernamentales están interesados en mantener un registro de datos históricos relativos a las transacciones de terrenos y propiedades. Además de poder examinar el historial de una transacción en particular, también quieren asegurarse de que nadie pueda alterar los registros históricos anteriores. La propiedad dependiente de Blockchain, junto con la naturaleza inherentemente distribuida de esta tecnología (la presencia de múltiples copias distribuidas que son administradas por diferentes entidades), proporciona el mecanismo necesario para que los gobiernos creen un sistema inmutable de registro.

Mirando hacia adelante

Prevemos que las empresas inicialmente complementarán sus sistemas IT existentes con sistemas basados en Blockchain, pero pasará algún tiempo hasta que cambien completamente sus sistemas IT y procesos empresariales básicos con el objetivo de aprovechar plenamente los beneficios de la tecnología Blockchain.

Algunas de las predicciones clave para 2020 relacionadas con Blockchain destacadas por analistas y que dan una visión más equilibrada de estas tendencias son:

  • El 20% de los sistemas globales de comercio/financiación utilizarán tecnologías Blockchain/libros de cuentas distribuidos (Informe de IDC 2017).
  • El 5% de las entidades gubernamentales emplearán Blockchain para el mantenimiento de registros oficiales más transparentes (Informe de Gartner sobre Blockchain 2017)
  • El 80% de las iniciativas empresariales de Blockchain no cumplirán sus promesas porque los casos de uso que tienen previstos no son adecuados para aprovechar esta tecnología (Informe de Gartner sobre Blockchain 2017)

Las predicciones anteriores no solo tratan de cómo las empresas están adoptando el Blockchain en sus infraestructuras IT, sino que hacen referencia a un negocio que también está cambiando sus procesos internos. Es necesario que las organizaciones comprendan lo que la tecnología de Blockchain puede hacer por sus negocios y el valor que podría aportar, lo cual puede requerir un periodo de prueba y en el que se cometan determinados errores durante algunos años.

En Equinix, estamos siguiendo de cerca las tecnologías de Blockchain y cómo aprovecharlas debidamente en nuestras operaciones IT y modelos de negocio, así como los de nuestros clientes.

Si quieres conocer más detalles sobre nuestros servicios y soluciones digitales, orientadas a impulsar las bases para interconectar y escalar nuevas soluciones y servicios IT en todo el mundo, puedes acceder a Platform Equinix Vision.